Foto de Andrea Piacquadio
El 16 de julio del 2024 el Gobierno públicó la Reforma Pensional aprobada en el congreso que modifica de forma sustancial nuestro sistema pensional.
Principales Cambios
La reforma pensional busca pasar de un modelo de competencia por medio del cual las administradoras que componen el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) se dividen los afiliados con el Régimen de Prima Media (RPM) administrado por Colpensiones.
Ahora, bajo el nuevo esquema el RIAS y el RPM será regimenes complementarios donde el monto correspondiente a 2.3 SMLMV irá a Colpensiones y los excedentes a las Adiministradora del Componente Complementario de Ahorra Individual (ACCAI)
La presente reforma pensional tendrá basa todo el sistema en 4 pilares fundamentales.
El Pilar Solidario: Busacará atender a las personas de mayor vulnerabilidad y extrema pobreza en el país con una renta solidaria básica de 223.000 pesos mensuales.
El pilar Semicontributivo: Busca un beneficio económico para las personas afiliadas al sistema que no hayan cumplido con los requisitos de pensión.
El pilar contributivo: Funcionará como ya fue mencionado donde las personas dependiendo de sus ingresos cotizaran solo a RPM o a los dos.
El pilar solidario: Será un ahorro adicional al pilar contributivo que buscará que las personas realicen aportes voluntarios con la finalidad de incrementar la pensión.
¿Cómo me afecta?
Mayor foco del ahorro personal: Cómo se encuntra plasmada en la ley las personas que ganen de 2.3 SMMLV o más tu pensión vendrá de un componente publico y otro de inversión. Por lo tanto, es indispensable que para obtener una mejor pensión debes es recomendable hacer pagos extras ya que la mayor parte vendrá del ahorro y entre más ahorres en la juventud es mas probable que obtengas una mejor pensión.
Enfoque de Genero: La reforma pensional introduce modificaciones a los requisitos para las muejeres, esto con el fin de poder dar un mejor acceso a las pensiones. Con la reforma se reduce el requisito de semanas de 1300 a 1000 de forma progresiva, adicionalmente, este limité puede incluso reducirse a 850 semanas por tener hijos.
Para mayor información puede consultar con nuestro aliados Asesoría Pensional Integral.
Foto tomada por: Pixabay